lunes, 7 de abril de 2014

Una instantánea de la formación del Universo: MassiveBlack-II

Autor: José Ramón Fernández Porto.
Alumno del Máster Universitario en Astronomía y Astrofísica (Universitat Internacional Valenciana, VIU)
Asignatura: Comunicación de la Astronomía.  


Del mismo modo que la invención y desarrollo del telescopio supuso un hito para la Astronomía, ahora lo es el desarrollo de las supercomputadoras. 

Los halos de Materia Oscura son las regiones en las que el gas del espacio se puede enfriar y formar estrellas y galaxias. Determinar sus localizaciones es clave para entender la formación de las galaxias, su agrupación... En definitiva, la formación del Universo. Éste es un problema complejo de solución numérica que requiere un gran volumen de datos a la vez que una elevada resolución material y temporal. Cumplir con los dos requisitos anteriores sólo ha sido posible recientemente gracias a las supercomputadoras. 



MassiveBlack-II es una simulación cosmológica hidrodinámica que utiliza el modelo de Materia Oscura Fría. Es la única de su clase en proporcionar la máxima resolución teniendo en cuenta los casos de formación de estrellas, crecimiento de agujeros negros y el impacto de los dos fenómenos anteriores en la masa de los halos. 


Con esta primera simulación MassiveBlack-II, se ha logrado demostrar su validez comparándola con estudios previos. Uno de los objetivos de las futuras simulaciones será el estimar el impacto que la formación de estrellas tiene en la función de masa del halo, lo que influye en la identificación y localización del mismo, igual a la localización de aquellas regiones en las que se podrían formar las Estrellas y Galaxias.


CONTENIDO ASOCIADO
http://arxiv.org/pdf/1402.0888.pdf

REFERENCIAS
Nishikanta Khandai, Tiziana Di Matteo, Rupert Croft, Stephen Wilkins, Yu Feng, Evan Tucker, Colin DeGraf, Mao-Sheng Liu
Brookhaven National Laboratory, Department of Physics, Bldg 510, Upton, NY 11973, USA. McWilliams Center for Cosmology, Carnegie Mellon University, 5000 Forbes Avenue, Pittsburgh, PA 15213, USA. Astronomy Centre, Department of Physics and Astronomy, University of Sussex, Brighton, BN1 9QH, U.K., Racah Institute of Physics, The Hebrew University, Jerusalem 91904, Israel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario