lunes, 21 de abril de 2014

Sorprendente actividad del agujero negro más cercano a la tierra

Autor:  Erik Pregel.
Alumno del Máster Universitario en Astronomía y Astrofísica (Universitat Internacional Valenciana, VIU)
Asignatura: Comunicación de la Astronomía.  


Hace ya unos quince años, en septiembre de 1999, se descubrió el agujero negro más cercano a la tierra. Se trata de V4641 Sgr, un sistema entre un agujero negro y una estrella, ligados gravitatoriamente y orbitando entre sí, con características de microcuásar. El microcuásar forma un disco de acrecimiento alrededor del agujero negro con material captado de su estrella compañera, que gira a velocidades altísimas y alimenta el agujero negro. Esto provoca la emisión de unos chorros de materia, a velocidades cercanas a la de la luz, llamados jets bipolares. 

Imagen artística del sistema binario NGC 300 X-1 recientemente descubierto en la galaxia espiral NGC 300 a seis millones de años-luz de la tierra. El link http://www.eso.org/public/videos/eso1004b/ muestra un video en el que se realiza un zoom hasta la posición en la que se encuentra el agujero negro acabando con una impresión artística del sistema.



Un cuásar tiene una masa de millones de masas solares y puede tardar siglos en “tragarse” material recibido por parte del disco de acrecimiento que a la postre provoca dichos jets bipolares. A diferencia de los cuásares, un microcuásar, como V4641 Sgr, sólo tiene una masa de pocas masas solares. Esto implica que el proceso de acrecimiento se produce en cuestión de días. Y es precisamente esta actividad “frenética”, la que hace tan interesante estos sistemas binarios para su estudio. Aportan a los astrónomos gran cantidad de información nueva y muy interesante sobre las propiedades y el funcionamiento de los agujeros negros.

Desde el descubrimiento de V4641 Sgr hace 15 años, descubierto gracias a su cercanía a la tierra, a 160.000 años‐luz, se han descubierto decenas de sistemas similares. El más lejano a la tierra se ha descubierto recientemente en la galaxia espiral NGC 300 a seis millones de años‐luz de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario