martes, 21 de mayo de 2013

Turismo espacial. ¿Estará al alcance de todos?


Sumario
El turismo espacial es un hecho, muchas son las compañías que desde hace ya bastantes años están diseñando y vendiendo billetes con los cuales, en parte financiarán el sueño de millones de personas, viajar al espacio. Pero, ¿Está realmente al alcance de todos? 

Introducción.
Es conocido que personajes famosos ya disponen de billetes para viajar al espacio, artistas como Ashton Kutcher, Tom Hanks, Angelina Jolie, Brad Pitt y Katy Perry entre otros ya disponen desde hace tiempo de su “boleto espacial” por el módico precio de 150.000€ ofrecido por la empresa privada Virgin Galactic del magnate Richard Branson, la cual también tiene contratos con la NASA para trasporte y uso de vuelos con fines científicos. Estos viajes están previstos para este año, 2013. El viaje que comercializan es una experiencia de 3 días que incluye: “un entrenamiento espacial - dos días antes- y el vuelo, que dura aproximadamente unas dos horas y media, incluyendo 90 segundos durante el lanzamiento en los que se supera la velocidad del sonido y unos 4 minutos de ingravidez en el espacio”.

Otras compañías como Excalibur Almaz han anunciado que ya ha puesto a la venta por 150 millones de dólares y a partir del 2015 dar vueltas en torno a nuestro satélite, usando cosmonaves rusas usadas. El paquete turístico consistiría en un período preliminar de adiestramiento en tierra, el despegue, el trayecto a la órbita lunar, unas cuantas vueltas allí y regreso a casa. La nave estaría ocupada por tres astronautas de pago.

Pero sin duda la más osada y elitista es la joven empresa dirigida por Gerry Griffin, Golden Spike, quien antaño fuese director de vuelo del Apolo presenta crear para 2020 el turismo lunar espacial por nada más y nada menos que 750 millones de dólares por pasaje. El vuelo sería para 2 pasajeros y daría la oportunidad de caminar por encima de la luna.

¿Apto para todos?
Recordando la gran hazaña que Felix Baumgartner realizó en octubre de 2012, donde se lanzó desde más de 39 kilómetros de altura en caída libre elevado por un globo aerostático, ha surgido en silencio una nueva compañía de capital español y con sede en Cerdanyola del Vallès (Catalunya), Zero2infinity (0II00), la cual asegura la experiencia del viaje espacial a un menor coste que la ofrecida por la privada Virgin Galactic, que dice ofrecer una mayor seguridad en el viaje ya que no hay despegue propulsado al tratarse de un globo aerostático, alegando también una experiencia de mayor duración para disfrutar del espectáculo. 




El globo constará de un habitáculo con forma de anillo con un baño y tres compartimentos, donde podrán viajar cuatro turistas –dos en cada estancia– y dos pilotos, y todos ellos tendrán una gran ventana delante para disfrutar de la experiencia. El coste actual es de 110.000 euros, bastante menos que su competidor directo, pero aseguran que una vez lanzado sus primeros viajes en 2014 el precio bajará significativamente.

Quizás en un futuro...
Viendo las ingentes cantidades de dinero que actualmente se manejan, es por el momento inviable que un ciudadano a pie pueda beneficiarse de uno de los billetes. Muchas son las iniciativas de las empresas privadas para sortear boletos para uno de sus viajes y conseguir así fondos y publicidad. Pero a no ser que se tenga mucha suerte o dinero la gran mayoría de nosotros tendremos que esperar - como mínimo - una década para poder ver la bóveda azul desde el espacio, cuando estos vuelos sean algo habitual, haya una tecnología al alcance de todos y lo más importante, haya competencia.

Una cosa muy importante a tener en cuenta es que la mayoría de personas que han estado en el espacio son profesionales, aun falta saber que estándares de salud hay que establecer para los “amateurs”. Quizá haya medios, tecnología, dinero, pero, ¿Seguirá estando al alcance de todos?

Autor:Carles Vives Toro, alumno del máster en Astronomía y Astrofísica (VIU), curso 2012/2013.

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