martes, 7 de mayo de 2013

Cryosat Golpea el Suelo


La misión más ambiciosa dentro del programa "Observación de la Tierra" de la Agencia Espacial Europea (ESA) proporcionará a partir de ahora una mirada más cercana a nuestros océanos, áreas costeras y otras masas acuosas como lagos y pantanos, yendo más allá incluso de los objetivos iniciales para los que fue concebida la misión. 



Lanzada en 2010 y de órbita polar, Cryosat fue desarrollado con el objeto de elaborar el primer mapa fiable de la densidad del hielo en los casquetes polares. El satélite dispone de un altímetro que permite efectuar mediciones, con una precisión sin precedentes, pero este altímetro no sólo es capaz de detectar variaciones pequeñas en el grosor de la capa de hielo, también es capaz de medir el nivel del mar.

El altímetro radar de Cryosat mide la gravedad en la superficie marina y da información sobre el relieve del fondo oceánico con una precisión superior: a una escala de cinco a diez kilómetros. Se trata del primer altímetro radar en 15 años capaz de
mapear el campo gravitatorio de la superficie marina con una resolución espacial tan alta.

Esto se debe a que la topografía de la superficie del océano se adapta a las elevaciones y depresiones del fondo oceánico, por efecto de la gravedad. En las áreas donde la masa del fondo es mayor, como en las montañas submarinas, la atracción gravitatoria también es mayor, lo que atrae más agua y genera un ligero aumento de la altura de la superficie marina.

Como consecuencia, los instrumentos que miden el nivel de la superficie marina también mapean indirectamente la topografía del suelo oceánico. Gracias a esto, el nuevo mapeado de Cryosat revolucionará nuestra comprensión de la tectónica de los fondos oceánicos, y revelará puede que unos 10.000 volcanes submarinos desconocidos. 

Autora: María Henar Sarmiento Carrión, alumna del máster en Astronomía y Astrofísica (VIU), curso 2012/2013.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario