lunes, 2 de abril de 2012

El Sol Negro

Durante un minuto y medio La Luna ocultó por completo al Sol dando paso a la noche antes del medio día.

La mañana del 2 de octubre de 1959 fue especial para los habitantes de Gran Canaria. Un eclipse total de Sol pudo observarse durante casi dos minutos dejando a oscuras a la mitad norte de la isla. Muchos de los que tuvieron la oportunidad de vivir el fenómeno lo recuerdan como algo mágico y que nunca olvidarán en sus vidas.

Imagen del Sol eclipsado desde la capital © 1959 Liberato Cabrera Morales

Los eclipses en el pasado
Los eclipses de Sol siempre han maravillado a la humanidad desde la antigüedad. Las culturas antiguas los relacionaban con señales divinas que advertían a los hombres de grandes catástrofes naturales, guerras o incluso un dragón que se tragaba al Sol como creían en China.

El engaño de la distancia
Para que se produzca un eclipse total nuestro satélite, en fase de Luna Nueva, y el Sol deben alinearse perfectamente en el cielo y durante algunos segundos o minutos el cielo llega a oscurecerse tanto que hasta pueden observarse las estrellas y planetas más brillantes.

Los tamaños reales de ambos objetos son diferentes, sin embargo desde la Tierra es el único lugar del Sistema Solar donde podemos disfrutar de este fenómeno gracias a una casualidad natural ya que aparentemente ambos objetos presentan el mismo diámetro en el cielo y encajan perfectamente. Esto es debido a que el Sol tiene un diámetro 400 veces superior al de La Luna, sin embargo nuestro satélite se encuentra 400 veces más cerca de La Tierra que el Sol.

La frecuencia de los eclipses
La lógica nos haría pensar que cada mes tendría que producirse un eclipse de Sol ya que La Luna tras completar una órbita alrededor de La Tierra coincidiría de nuevo con nuestra estrella eclipsándola; sin embargo, una pequeña diferencia de tan solo 5 grados entre el plano orbital de La Luna con respecto a la Tierra y el del nuestro planeta alrededor del Sol, conocido como la eclíptica, es el motivo que ambos objetos no coincidan mensualmente en el mismo punto.

Una larga espera
Los que han vivido un eclipse total de Sol aseguran que es uno de los fenómenos naturales más espectaculares. Gran Canaria no estará de nuevo dentro de la sombra lunar hasta el 12 de diciembre de 2.243 , una excusa perfecta para viajar a otra parte del mundo y disfrutar de un eclipse. Seguro que merecerá la pena.

Autor: Francisco A. Rodríguez Ramírez, alumno del Máster en Astronomía y Astrofísica de la VIU, curso 2011/2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario