lunes, 23 de abril de 2012

Universo en expansión, el gran hallazgo de Edwin Hubble

El destacado astrónomo norteamericano Edwin Hubble, descubrió en el transcurso del año 1929 que las velocidades de alejamiento o recesión de las galaxias aumentaban con el crecimiento de sus distancias.

Los aportes de Hubble sobre los movimientos galácticos, originaron a la Teoría del Big Bang, que parte del planteamiento de que en épocas primigenias, toda la materia del Universo estaba concentrada en una esfera indefinida y que, tras la explosión de ésta, la materia inició un proceso de expansión, creando las coordenadas de espacio-tiempo. Actualmente, esta teoría es de amplia aceptación en la comunidad científica, aunque existen variadas vertientes para abordarla.
Galaxias Espirales en proceso de colisión Arp 274.

La expansión del Universo continúa, de forma tal, que dejando aparte un grupo de galaxias cercanas, todas las nebulosas extra galácticas, mientras más lejos se encuentran, más rápido se alejan. Este es uno de los motivos fundamentales por el que los astrónomos actualmente captan una tendencia de desplazamiento hacia el rojo en las bandas espectrales de los lejanos objetos galácticos.

El comportamiento de los cúmulos de galaxias, es asunto de profundas implicaciones en nuestra comprensión del Cosmos, porque son las mayores estructuras existentes en el Universo y contienen trillones de estrellas.

Las galaxias y su desplazamiento siempre serán de extrema importancia en astrofísica, ocasionalmente generando colisiones de dimensiones macroscópicas.

Autor: Nelson Santana Cuello, alumno del Máster en Astronomía y Astrofísica de la VIU, curso 2011/2012.

Créditos: NASA, ESA, M. Livio (STScI) y el Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario