lunes, 13 de febrero de 2012

Mitos sobre la estrella Polar para no perder el Norte

Desde el colegio nos enseñaron que, si nos perdíamos en el campo, buscáramos musgo en las piedras y la Estrella Polar en el cielo, para encontrar el Norte. Conocer esta dirección es útil también para otras actividades como por ejemplo navegar.

Existen algunos mitos que bienintencionadamente nos contaron los adultos en la infancia, que lo son por no corresponderse totalmente con la realidad.

Primer Mito: la Estrella Polar señala el Norte.
Es un mito porque, si nos situamos en el Polo Norte o Polo Sur terrestres, la Polar no indica
dirección geográfica alguna, sino la Vertical del Lugar. Por otro lado, en el Hemisferio Sur, la Polar marca el Sur, no el Norte. Además, si nos situamos en el Ecuador terrestre podemos observar simultáneamente las dos estrellas polares: la del Norte y la del Sur.

Segundo Mito: la Estrella Polar es una estrella concreta de la Osa Menor.
La Estrella Polar no es única, hay una para el Hemisferio Norte y otra para el Hemisferio Sur.
Además, si viviéramos lo suficiente, veríamos cada "estrella polar" de una época concreta, en el Hemisferio Norte, desplazándose circularmente en sentido horario en ciclos de 26.000 años, a causa de la Precesión de Equinoccios. La Precesión se debe a la atracción del Sol, la Luna y los Planetas sobre el abultamiento ecuatorial terrestre.
Actualmente la Estrella Polar del Hemisferio Norte es Polaris, estrella alfa -o más brillante- de la Osa Menor; hace 4.000 años fue alfa Dragón, y dentro de 12.000 años será Vega.

Vista actual del cielo nocturno de Quito, Ecuador, donde se observan simultáneamente dos Estrellas Polares: la del Hemisferio Norte y la del Hemisferio Sur.
Autora: Ángela González Rodríguez, alumna del Máster en Astronomía y Astrofísica de la VIU, curso 2011/2012.

1 comentario:

  1. Desde mi ventana veo la osa mayor, la polar.
    Pero no conozco el resto de estrellas más brillantes.
    ¿Me puedes ayudar?

    ResponderEliminar