lunes, 6 de febrero de 2012

Deseamos a nuestro Universo felices 13.700 millones de años

Cómo podemos conocer la edad del Universo?

Para indagar el tiempo de existencia de cualquier objeto, primero debemos determinar cuándo fue creado o cuándo se formó, tarea nada fácil al tratarse del universo; aunque gracias a investigaciones realizadas para explicar su origen y evolución, se logró consolidar un modelo científico llamado: “Big Bang” (gran explosión).

Actualmente se acepta la teoría del Big Bang, gracias a algunas pruebas observadas y medidas, como es el caso de la expansión del universo y de la radiación cósmica de fondo (RCF), evidencias de un universo antiguo más caliente y denso que el actual.

Por lo tanto si la humanidad puede observar y medir con precisión la temperatura de la RCF, se hace posible llegar a saber la antigüedad del universo y conocer el tiempo necesario para enfriarse y alcanzar la temperatura actual.

Buscando conocer esto, el 30 de junio de 2001 la NASA envió una sonda al espacio llamada WMAP (Wilkinson Microwave Ansiotropy Probe), que midió la temperatura de la RCF, hizo un mapeo de todo el cielo y estimó la edad del universo en 13.700 millones de años, con un posible error de 200 millones años.

Es preciso aclarar y tener en cuenta que este modelo se acepta en la actualidad de acuerdo a las pruebas existentes, pero posiblemente en el futuro otros modelos científicos y diferentes observaciones nos presenten otra edad.

Foto de nuestro universo cuando apenas era un bebe de 380.000 años de edad. Imagen proyectada de todo el cielo mostrando en falso color las fluctuaciones de temperatura de la radiación cósmica de fondo obtenidas por el WMAP durante 5 años. La temperatura promedio es de 2.725 grados Kelvin (equivalentes a -270 grados centígrados o -455 grados Farenheit). Los colores representan pequeñas variaciones de temperatura. Las regiones rojas representan las regiones más cálidas y las azules son las más frías, con una variación de 0.0002 grados. Créditos: Equipo científico de NASA/WMAP (http://map.gsfc.nasa.gov/news/5yr_release.html)


Autor: Gabriel González, alumno del Máster en Astronomía y Astrofísica de la VIU, curso 2011/2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario