lunes, 27 de febrero de 2012

La estrella que no debería existir

Se ha encontrado una estrella que según las actuales teorías no debería existir

El pasado mes de septiembre, un equipo de astrónomos europeos usaron el Very Large Telescope del European Southern Observatory (ESO) y localizaron una estrella en la Vía Láctea que según las actuales teorías cosmológicas no debería existir.

La estrella SDSS J102915+172927 se caracteriza por tener la menor cantidad de metales (elementos más pesados que el helio) hasta ahora observados en una estrella. Tiene una masa inferior al Sol (0,8 masas solares) y está formada casi exclusivamente por hidrógeno y helio.

Las actuales teorías y observaciones sostienen que el Universo primigenio se componía de elementos ligeros como H (75%), He (25%) y trazas de litio (Li). El resto de elementos pesados se fueron creando posteriormente en las estrellas. Las explosiones de supernovas difundían el material por el medio interestelar y por tanto las nuevas estrellas se formarían a partir de un medio más enriquecido en metales.

La SDSS J102915+172927 tiene unos 13.000 millones de años y por tanto se formó cuando el universo (13.700 millones de años). Su proporción de metales es 20.000 veces inferior a la del Sol. En teoría, una estrella con tan poca masa y esa composición en metales no debería de existir porque las nubes del material donde se formaron nunca se podrían haber condensado. Pero otro dato sorprendente es que la proporción de Li es 50 veces inferior al esperado.

Con todo esto, surge la necesidad de replantear los modelos actuales sobre la formación de las primeras estrellas y trabajar en procesos que expliquen cómo se puede consumir el Li a lo largo de la evolución de las estrellas
Los científicos señalan que probablemente esta estrella no sea única y actualmente se están identificando más estrellas con una cantidad de metales similar.

Autora: Nuria Guijarro López, alumna del Máster en Astronomía y Astrofísica de la VIU, curso 2011/2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario