lunes, 23 de enero de 2012

Primera prueba de un rayo láser para estudiar el cambio climático

Un rayo láser como en las películas se ha probado en las Islas Canarias para poder medir en el futuro la concentración de gases de efecto invernadero de la atmósfera desde satélites artificiales. La ESA, Agencia Espacial Europea, en colaboración con el Instituto Astrofísico de Canarias ha puesto a prueba la nueva técnica.
 
Antes de instalar este nuevo mecanismo en las misiones espaciales se debía probar en tierra y así se ha hecho enviando un rayo láser verde que acompaña a un rayo láser infrarrojo, invisible para el ojo humano. En la prueba se ha emitido un láser desde la isla de La Palma y se ha recibido en la isla de Tenerife, separadas por 144 Km. de océano. Durante dos semanas el cielo canario se ha iluminado con una luz atípica y los resultados son esperanzadores ya que se ha podido medir la concentración de dióxido de carbono y metano entre las dos islas.

En el futuro una misión espacial compuesta por dos satélites hará las mediciones de la concentración de gases en la atmósfera enviando el primer satélite el rayo láser que atravesará la atmósfera y será recibido por el segundo satélite. La medición se hará mediante técnicas espectroscópicas de análisis del láser infrarrojo. Vemos como una imagen más propia de la ciencia ficción se puede convertir en una nueva aplicación tecnológica que nos ayudará a conocer la concentración de los gases invernadero y su influencia en el cambio climático.

Para más información consultar http://www.esa.int/esaCP/SEMPV52XFVG_Spain_0.html

Autor: Jordi Fraxanet Nadal, alumno del Máster en Astronomía y Astrofísica de la VIU, curso 2011/2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario