lunes, 30 de enero de 2012

Feliz Cumpleaños H-R

Profesionales y aficionados a la astronomía en general estamos de enhorabuena, la tabla periódica de las estrellas, la “guía Michelín” estelar , cumple 100 años.

Seguro que lo han adivinado, el diagrama de Hertzsprung-Russell (H-R) acaba de cumplir su primer centenario y lo ha hecho sin perder un ápice de su vigencia.

Henry N. Russell
Ejnar Hertzsprung
En el diagrama, que representa la luminosidad frente a la temperatura superficial (o color) de las estrellas, podemos determinar la fase de la evolución en la que se encuentra una estrella sólo con conocer su ubicación en el mismo.

Esta herramienta centenaria nos ha ayudado a deducir que las estrellas obtienen su energía de las reacciones de fusión nuclear del hidrógeno y que es su masa, la que en última instancia determina un gran número de propiedades.

Actualmente gran parte de los esfuerzos y recursos destinados a la investigación, se centran en explorar los extremos del diagrama, que se corresponden en su parte inferior derecha, con las estrellas más débiles, más rojas y de menor masa y en la esquina superior izquierda, con las estrellas mas calientes, brillantes y masivas.

Nuestro sol se encuentra en la secuencia principal en una fase intermedia de su evolución tal y como se observa por su posición en el diagrama H-R.
A buen seguro Ejnar Hertzsprung y Henry N. Russell se sentirían felices, sorprendidos, orgullosos y posiblemente abrumados al saber que, a día de hoy, su creación reviste tan destacable utilidad. Siendo fuente de inspiración incluso, de diagramas análogos para otros fenómenos tan de vanguardia como son los exoplanetas.

Por tanto sólo me queda desearle un feliz cumpleaños y más importante aún, que cumpla muchos más...
Y por último, como en cualquier cumpleaños que se precie, hay un regalo. La revista Investigación y Ciencia pone a disposición de sus lectores un póster (descargable y gratuito) en formato PDF en el link que anexo a continuación.
http://www.investigacionyciencia.es/archivos/Croswell_Poster_Hertzprung_Russ ell.pdf

Autor: José Enrique Frías Moya-Angeler, alumno del Máster en Astronomía y Astrofísica de la VIU, curso 2011/2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario