martes, 6 de abril de 2010

Escudriñando el Universo

Escudriñando en la red cósmica

Los científicos usan poderosos computadores para simular la estructura y evolución de nuestro universo.

Richard Talcott – Astronomy Magazine

Traducido por Google – Traducción Revisada por E.Leyton G.

El universo contiene más de 100 mil millones de galaxias, cada una de ellas puede contener más de 100 mil millones de estrellas. Y esas galaxias se extienden en todas direcciones hasta el infinito, cerca de o por lo menos para 13 mil millones de años luz. Para averiguar cómo toda esta estructura se formó y evolucionó, los científicos confían en supercomputadoras para realizar los cálculos y visualizar su evolución.


Esa es la idea detrás del “Corrimiento del Milenio” (Carrera del Milenio), una simulación de gran parte del crecimiento de la estructura cósmica y de cómo las galaxias y cuásares se forman. Un equipo de astrónomos de Alemania, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido realizó la simulación en un supercomputador en la Sociedad Max Planck en el Centro de Supercomputación en Garching, Alemania. La simulación utilizó más de 10 mil millones de partículas para simular y rastrear la evolución de unas 20 millones de galaxias y agujeros negros supermasivos que se encuentran en los núcleos de dichas galaxias. La Carrera del Milenio ocupó tiempo del superordenador por más de un mes (horas/CPU). En tiempo de procesamiento de datos y uso de recursos de tecnologías de la información es inaplicable e impensable en el mundo de los negocios por su alto costo.

Este video muestra sólo una parte de la simulación, el seguimiento de la distribución de materia oscura a distintas escalas. (Estos rastros de materia oscura son parte de la distribución de la materia visible también). La animación comienza con un corte a través de la simulación de más de 9 mil millones de años luz de diámetro. En una escala tan grande, el cosmos aparece casi homogéneo; situación ratificada por observaciones recientes de astrónomos que coinciden con lo que han estado haciendo durante más de medio siglo, en esa dirección.


A través de una serie de pasos, el zoom del vídeo revela la estructura filamentosa del universo conocido como la red cósmica. Finalmente, la simulación se centra en una "pequeña" y única región de unos 15 millones de años luz de diámetro. En esta escala, vemos un único clúster o gran cúmulo, poblada por más de 1.000 galaxias!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario