lunes, 19 de mayo de 2014

El año de los cometas

Autor: Pedro Vivas
Alumno del Máster Universitario en Astronomía y Astrofísica (Universitat Internacional Valenciana, VIU)
Asignatura: Comunicación de la Astronomía.  


El equipo del Teide Observatory Tenerife Asteroid Survey ha vuelto a encontrar un cometa. 

Efectivamente fuentes bien informadas de la ESA (Agencia Europea del Espacio) comunicaron que el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional (IAU) confirmó el hallazgo después de que otros ocho observatorios corroboraran la observación realizada con el telescopio de 1 metros de diámetro de la Estación de Seguimiento Óptico de la Agencia Europea del Espacio, ESA, en Tenerife(España) se realizó de forma fortuita cuando se el equipo al cargo del instrumento realizaba otras observaciones.
Al cometa recién hallado se le ha denominado TOTAS en reconocimiento del trabajo de este equipo aunque su nombre oficial ha pasado a ser P/2014C1 asignado por la IAU. Cabe la circunstancia que este mismo equipo ya descubrió otro cometa aunque este último es mucho mas débil y minúsculo encontrándose en el cinturón de asteroides, región del sistema solar entre Marte y Júpiter, fuente y origen de la mayoría de cometas que se detectan. Pero a pesar de que no se sabe mas por ahora está lo suficientemente lejos para no ser un peligro para la Tierra, aunque según se cree los cometas fueron el origen de agua en la Tierra, poco se sabe de la composición de este minúsculo objeto catalogado dentro de los NEO (Objeto Cercano a la Tierra). 

El cometa P/2014C1 “TOTASvisto desde el Pierre Auger Observatory in Argentina el 4 de febrero de 2014



La detección fue posible en un rastreo automático de comparación de imágenes sucesivas tomadas por la cámara de imagen del telescopio que permite un procesado posterior de las mismas buscando objetos que se “muevan” de una imagen a otra. Cuando esto ocurre, comparados con el fondo inmóvil de estrellas fijas, el objeto móvil es buen candidato para ser observado y catalogado como cometa. Esto fue lo que ocurrió este mes de febrero, y lo que permitió que el equipo TOTAS tenga un nuevo triunfo en su palmarés. 
 
El equipo de TOTAS trabaja desde el año 2010 con la oficina del programa para el Conocimiento del Medio Espacial (SSA)de la ESA para escanear el firmamento de forma periódica en busca de asteroides y otros NEO que pasen cerca de la Tierra. En el año 2011, TOTAS descubrió el asteroide 2011 SF108, que orbita mucho más cerca de nuestro planeta que este nuevo cometa.

Encontraran las imágenes comparadas en el siguiente enlace: http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2014/02/Comet_P_2014_C1_TOTAS2 donde se puede apreciar tanto el mecanismo de detección por comparación como el mismo cometa.

1 comentario:

  1. He encontrado una web de cursos baratos y hay algo de astronomía, si os interesa decirmelo.

    ResponderEliminar