lunes, 12 de mayo de 2014

Agujero de gusanos en Relatividad General

Autora: Sara Muñoz Paños
Alumna del Máster Universitario en Astronomía y Astrofísica (Universitat Internacional Valenciana, VIU)
Asignatura: Comunicación de la Astronomía.  


En la Teoría de la Relatividad General de Einstein, el Espacio-Tiempo se convierte en una entidad dinámica que se curva y distorsiona. Cabe la posibilidad de que el espacio- tiempo esté tan deformado que forme como una especie de tubo, al que le dan el nombre de Agujero de gusano. 

En este marco teórico, podemos imaginar el espacio-tiempo como una lámina de papel. Si la doblamos por la mitad, para que las dos partes de la hoja se queden paralelas, esto permitiría la formación de un túnel entre ellas. Ver la figura 1 de abajo. 

Fig.1. Agujero de Gusano, deformación del espacio-tiempo.


Un agujero de gusano permite conectar dos zonas que en principio podrían estar separadas por una gran distancia. En la teoría de la Relatividad General, los agujeros de gusanos surgen de forma natural en el interior de los agujeros negros. Pero estos son tan sumamente densos que se colapsaría instantáneamente, ni siquiera la luz podría pasar. Durante años, los científicos pensaron que el viaje a través de uno de estos agujeros era físicamente imposible.

Investigaciones, llevadas a cabo recientemente, especialmente por el físico Kip Thorne, sugieren que los Agujeros de gusanos se podrían mantener abiertos con alguna forma de energía negativa, llamada materia exótica. Esta forma de materia no se debería confundir con materia oscura o antimateria. Es una especie de materia que crea energía negativa, y engendra una especie de gravedad repulsiva que se comporta como una presión negativa. Si se pudiera emplear una cantidad suficiente de energía negativa, esta podría mantener abierto el agujero de gusano el tiempo suficiente como para que pase un objeto. Esto haría de los agujeros de gusano una especie de portal para viajar en el tiempo.


Los científicos no saben como conseguir suficiente energía negativa, y la mayoría piensan que es simplemente imposible. Además, va más allá de nuestra tecnología actual. Pero, se sigue explorando el concepto con la esperanza de que algún día, la tecnología pueda utilizar los agujeros de gusanos para viajar por el espacio.

Referencias:
-“Tras los Secretos del Universo”, Berenguer R.A. Colección Milenium.
-“What is a Wormhole?”, Taylor Redd N. Space.com contributor.

-“Brevísima historia del Tiempo”, Hawking S., Mlodinow L. -“On a General Class of Wormhole Geometries”, DeBenedictis, Andrew and Das, A. arXiv server.
-“ Wormholes in spacetime and their use for interstellar travel: A tool for teaching general relativity” , Morris, Michael S. And Thorne, Kip S.. American Journal of Physics 56, 395- 412 (1988).

1 comentario:

  1. Tengo entendido que en los proximos cursos uned 2017 podremos disfrutar de emimencias en el ambito de la astronomía y uno de los temas que mas me han llamado siempre la atención son los agujeros de gusanos y los agujeros negros desde el punto de vista de la relatividad que generan.

    ResponderEliminar