martes, 26 de febrero de 2013

En busca del cometa más brillante del siglo


El reciente descubrimiento de dos astrónomos aficionados ha dado al mundo de la astronomía, lo que puede ser un cometa más en el listado de los objetos más brillantes del siglo. Al parecer este cuerpo será mucho más brillante que la Luna llena; eso si sobrevive en las cercanías del Sol.

La comunidad científica ha validado este descubrimiento; un cometa denominado “C2012 S1 ISON”, encontrado a 965 millones de kilómetros del Sol, más allá de Júpiter, y que de acuerdo a la órbita que describe estará a 2 millones de kilómetros de nuestra estrella en noviembre de 2013. Si no se destruye por las altísimas temperaturas y atracción gravitatoria que enfrentará en su máximo acercamiento al Sol; desde la Tierra observaremos un majestuoso cometa, ya que el calor hará que esta bola, de hielo sucio, desprenda una cola enorme.

Los estudios sobre su movimiento permiten pensar que es la primera vez que éste objeto visita el Sistema Solar, además de que fue expulsado de los confines del Sistema Solar; de un lugar llamado la Nube de Oort, en donde se encuentran gran cantidad de estos cuerpos envolviendo nuestro Sistema Solar.

La observación de este objeto puede hacerse desde agosto de 2013, aunque será visible a simple vista desde noviembre hasta enero de 2014. Los amantes de los cometan aconsejan conservar la calma hasta asegurarnos que realmente este objeto se convertirá en uno de los cometas más brillantes del siglo. 


Autora: Ángela Patricia Pérez Henao, alumna del máster en Astronomía y Astrofísica (VIU), curso 2012/2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario