martes, 12 de febrero de 2013

¿Despertará el Sol?

En el siglo XIX los científicos descubrieron que las manchas solares van y vienen de forma regular en ciclos que duran unos 11 años y que guardan paralelismo con períodos en que nuestra estrella presenta una mayor o menor actividad.
 

En la actualidad nos encontramos en el Ciclo Solar 24, un ciclo peculiar y bastante tranquilo, quizá el de actividad más baja desde 1928, en contra de lo que presagiaban algunas predicciones realizadas años atrás por los heliofísicos.

Las últimas notícias del NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), apuntan a un máximo a mediados del 2013, con un pico inferior al normal. Por su parte, Matt Penn y sus colegas del National Solar Observatory (NSO), analizaron 13 años de datos de manchas solares tomados por el Telescopio solar McMath-Pierce de Kitt Peak en Arizona, y descubrieron una tendencia a largo plazo de debilitamiento de las manchas solares que, de continuar, podría provocar que el campo magnético del Sol no fuera lo suficientemente fuerte para producir manchas solares durante el Ciclo Solar 25. El equipo afirmó que seguramente cuando finalice el actual ciclo habrá sido «la mitad de intenso que el Ciclo 23 y el próximo podría no presentar casi manchas».

El comportamiento impredecible del Sol continúa asombrando a los científicos y únicamente nuestra estrella sabe lo que sucederá durante los próximos meses. 

 
Protuberancia solar en bucle, asociada a la región de manchas AR1520 mientras ésta desparecía por el limbo de nuestra estrella el 19 de Julio de 2012. En esas fechas, el sol mostró un periodo de cierta actividad dentro del actual ciclo 24.
Créditos imagen: © Eduard Garcia Ribera 
Disponible en: http://www.flickr.com/photos/europeanspaceagency/8252278812/

Autor: Eduardo García Ribera, alumno del máster en Astronomía y Astrofísica (VIU), curso 2012/2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario