martes, 29 de enero de 2013

Astropunt de Culla

El pasado 14 de diciembre, el Alcalde de Culla, José Francisco Bellés firmó, junto con el Rector de la VIU, Juan Manuel Badenas, un Convenio Marco de colaboración entre las dos entidades. El mismo día se suscribió también la primera de las líneas a realizar: La puesta a punto y apertura del Astropunt de Culla.

Para entender que es un Astropunt y el porqué de su ubicación en Culla, nos tenemos que remontar a 2007. En ese año, la asociación para el desarrollo integral de Els Ports - Maestrat, Portmader, propuso la instalación de cuatro observatorios astronómicos en el interior de la provincia de Castellón.

Esta iniciativa, pionera en la Comunidad Valenciana, tenía como objetivo fomentar las actividades de turismo rural dirigidas a un público amante de la naturaleza y la ciencia. El Astropunt de Culla es un observatorio que consta de una cúpula desplazable de una superficie de unos 12 m2, con un aforo de entre 10 y 15 personas, está dotado de un telescopio refractor apocromático (130 mm de apertura y 1200 mm de distancia focal F:9) sobre monturas ecuatoriales computarizadas EQ6 Pro. La instrumentación también dispone de una amplia colección de oculares y un telescopio Coronado PST para observación solar.

La VIU ha becado a una persona empadronada en el municipio para la realización del Máster en Astronomía y Astrofísica. Con esta iniciativa se pretende dinamizar el territorio y aprovechar todos los recursos que hay en la localidad. 


Noticia completa en edición de El Periódico Mediterráneo, 30-12-2012:
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/opinion/l-rsquo-astropunt-de- culla_789870.html

Ver video de la noticia (prensa VIU):
http://www.youtube.com/watch?v=Qxr_kMz0TjU

Autor: Víctor Fabregat Tena, alumno del máster en Astronomía y Astrofísica (VIU), curso 2012/2013.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario