lunes, 21 de mayo de 2012

Lutetia, un hermano de nuestra Tierra

Lutetia, un asteroide descubierto en 1852, nos revela hoy su verdadero origen tras unas últimas observaciones llevadas a cabo por un grupo de científicos de universidades de Francia y Norteamérica. Los datos tomados con instrumentos como la cámara OSIRIS instalados en la sonda Rosetta de la ESA (Agencia Espacial Europea), el New Technology Telescope del ESO (Observatorio Europeo Austral) y telescopios de la NASA (National Aeronautics and Space Administration), nos muestran las propiedades del asteroide gracias al espectro mas completo obtenido hasta la fecha.

Imagen de Lutetia tomada por la cámara Osiris de la sonda Rosetta
Este espectro se ha podido comparar con el de meteoritos encontrados en la Tierra que han sido estudiados en detalle, encontrándose que el material del asteroide coincide con un tipo concreto de material que se habría originado cerca del Sol y tomó parte en la formación de los planetas rocosos, en concreto Mercurio, Venus y la Tierra. 

Pierre Vernazza, autor principal de la investigación, se pregunta cómo pudo escapar este asteroide del Sistema Solar interior y acabar en el cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter. Se cree que fue expulsado al pasar cerca de uno de los planetas rocosos y terminó siendo modificada su órbita por el gigante gaseoso Júpiter para formar parte del cinturón principal de asteroides durante cuatro mil millones de años hasta la actualidad.

Pero sólo los cuerpos mas grandes como Lutetia, que tiene un tamaño de 100 km, durante la formación del Sistema Solar interior llegaron a órbitas alejadas mas allá de Marte. De todos estos cuerpos menos del 2% consiguieron alcanzar el cinturón principal de asteroides.

Estudios anteriores de su color y propiedades de su superficie muestran que Lutetia es un inusual y misterioso cuerpo del cinturón principal de asteroides y los nuevos hallazgos muestran por qué es diferente, es un escaso sobreviviente del material a partir del cual se formaron los planetas rocosos. Esto hace que asteroides como Lutetia sean firmes candidatos para nuevas misiones de estudio con muestras de retorno a la Tierra.

Autor: José Luis Maestre García, alumno del Máster en Astronomía y Astrofísica de la VIU, curso 2011/2012.

1 comentario:

  1. No se como he acabado aquí yo iba buscando fisioterapia en cuerpos grandes, pero me ha salido lutetia y creía que era una técnica de fisioterapia a distancia

    ResponderEliminar