jueves, 1 de marzo de 2012

Marte se aproxima a la Tierra en marzo de 2012

El próximo 3 de marzo de 2012 el planeta Marte se aproximará a la Tierra, evento que podrá ser observado a simple vista y desde cualquier lugar del mundo. Dichas aproximaciones se producen veintiséis meses, registrándose la más reciente en enero de 2010.

Durante esa noche —y a lo largo de la primera mitad del mes— Marte se verá como un punto muy brillante en el cielo, luciendo un obvio color anaranjado y con una luz quieta, sin el centelleo que normalmente se aprecia en las estrellas.    El planeta se encontrará entonces en la constelación Leo, el león (ver ilustración), cerca de la estrella Regulus.

Debido a que Marte atravesará en esa fecha una región del firmamento que es contraria al Sol, el planeta resultará visible toda la noche, desde el atardecer hasta el amanecer. Por esta razón, a las aproximaciones de Marte se les denomina “oposiciones”.

Durante esta oposición el planeta rojo se ubicará a una distancia de 100 millones de kilómetros. Marte lucirá entonces su mayor brillo aparente a simple vista desde 2010, y los que posean un telescopio podrán también observarlo en su mayor tamaño aparente.

Para disfrutar de este evento sólo es necesario salir afuera y subir la mirada. Hacia la medianoche, el planeta pasará cerca del cénit para quienes residan en los trópicos del hemisferio norte, y a buena altura sobre el sur para quienes se ubiquen en las latitudes medias de este hemisferio.

Autor: Armando Caussade, alumno del Máster en Astronomía y Astrofísica de la VIU, curso 2011/2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario