lunes, 26 de marzo de 2012

Apofis, el invitado que no deseamos tener

Si un asteroide de gran tamaño impactase en la Tierra, dejando de lado las posibles catástrofes que se sucederían en nuestro planeta, los supervivientes de ese evento tendrían una gran oportunidad para ampliar los conocimientos sobre el Sistema Solar.

Al margen del sarcasmo, la probabilidad de que este evento ocurra no es despreciable, Apofis está acechando a la Tierra.



El asteroide Apofis mide 270 metros, tamaño suficiente para causar una catástrofe de grandes proporciones. Según los cálculos realizados, Apofis se acercará dentro de 18 años, el 13 abril de 2029. En esa fecha se estima que el asteroide no impactará sobre la Tierra (pasará a 36.000 Km, una décima parte de la distancia lunar), se teme que la perturbación gravitacional le sitúe en rumbo de colisión con la Tierra para el 13 de abril de 2036.

La probabilidad de colisión se estima de 1 entre 45000. Aún se desconocen muchos factores, pero para el 2029, momento en el que el asteroide podrá ser observado sin necesidad de instrumentación, se podrá conocer su masa, velocidad de rotación y forma. Tras este evento se podrá hacer una estimación mejorada de la influencia de su paso por las vecindades de la Tierra.

Es posible evaluar el posible impacto de este cuerpo mediante la siguiente web:
http://www.purdue.edu/impactearth


Autor: Jesús Reina Rodríguez, alumno del Máster en Astronomía y Astrofísica de la VIU, curso 2011/2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario