lunes, 2 de junio de 2014

Robots excavadores y velas espaciales al rescate de la Tierra


Autor: Joan A. Català
Alumno del Máster Universitario en Astronomía y Astrofísica (Universitat Internacional Valenciana, VIU)
Asignatura: Comunicación de la Astronomía.  


En un futuro cercano, los científicos podrían utilizar robots funcionando a modo de reactores y grandes velas solares para desviar asteroides que se encuentren en trayectoria de colisión contra nuestro planeta. 

A lo largo de la historia, la Tierra ha recibido el impacto de innumerables asteroides y cometas, algunos de los cuales provocaron extinciones en masa. Aunque afortunadamente infrecuentes, es sólo una cuestión de tiempo que debamos enfrentarnos a la amenaza de colisión con un objeto suficientemente grande –más de 150 metros de diámetro- como para poner en peligro millones de vidas.

La conocida opción de intentar desestabilizar al atacante con proyectiles nucleares no parece segura, debido a la posibilidad de producir una lluvia descontrolada de objetos menores. 


Entre los novedosos mecanismos que se han propuesto en los últimos años para protegernos de los objetos peligrosos, dos de ellos destacan por su potencial eficacia. 

El asteroide Eros, con sus 34 Kms de largo, podría convertirse, en un futuro lejano, en una seria amenaza para la vida en nuestro planeta.
Fotografía original de la NASA-JPL.

Pequeños robots excavadoresi, trabajando en la superficie del asteroide, podrían ser utilizados para lanzar al espacio toneladas de material extraído del objeto, provocando de esta forma una fuerza de impulso similar a la que generan los reactores de nuestras naves. Si se actuase con suficiente tiempo de antelación, quizás durante meses, el impulso combinado podría desviar ligeramente al asteroide de su peligrosa órbita.


Otro de los mecanismos propuestos consistiría en la utilización de enormes velas solaresii, que arrastrarían al asteroide al recibir la presión del viento solar –chorros de partículas cargadas que son emitidos constantemente por nuestra estrella- y contribuirían a modificar paulatinamente la trayectoria del objeto.

En espera que estos métodos sean analizados con más detalle, e incluso probados, ya son miles los objetos cercanos potencialmente peligrosos catalogados y bajo seguimiento, aunque ninguno de ellos parece representar, de momento, una amenaza inminente.


i D. Fargion: “Asteroid Deflection: How, where and when?”, Chin. J. Astron. Astrophys. Vol. 0, No. 0, (2007).
ii S. Merikallio and P. Janhunen: “Moving an asteroid with electric solar wind sail”, Astrophys. Space Sci. Trans., 6, 41–48, 2010.

1 comentario:

  1. Los encargados del proyecto deberian realizar un curso prevencion riesgos laborales, les va a venir muy bien, ya que trabajan con robots y maquinaria pesada.

    ResponderEliminar