lunes, 16 de junio de 2014

La Muerte del “Cometa del Siglo”

Autora: Karla P. Reyes Sánchez
Alumna del Máster Universitario en Astronomía y Astrofísica (Universitat Internacional Valenciana, VIU)
Asignatura: Comunicación de la Astronomía.  


El cometa C-2012 S1 más conocido como ISON, no logró sobrevivir a su paso más cercano al Sol, destruyéndose por completo y sin dejar rastro de su existencia. 

Según el modelo tradicional sobre la estructura de los cometas, éstos están constituidos fundamentalmente por un núcleo formado de roca, hielos, distintos compuestos químicos y polvo de materia orgánica. A medida que se acercan al Sol desarrollan una atmósfera que envuelve al núcleo, llamada coma o cabellera y cuando se aproximan aún más, los hielos del núcleo se subliman exhibiendo sus hermosas colas características.

Cometa ISON antes, durante y después del paso por el Sol (representado por el círculo blanco). A pesar de observarse luego de la aproximación algo de la cola del cometa, su núcleo según reportes del 2 de diciembre de 2013, fue totalmente devastado.
ISON fue descubierto el 21 de septiembre de 2012 por Vi- tali Nevski y Artyom Novichonok, dos astrónomos rusos participantes del proyecto internacional International Scientific Optical Network de allí el nombre del cometa, se cree que proviene de la Nube de Oort y que ésta sería su primera visita al sistema solar interior. 



Los estudios preliminares revelaron a los astrónomos que existía la interesante probabilidad de convertirse en uno de los más brillantez en los últimos años, tal vez, el más brillante que quizás la humanidad hubiera observado, catalogándolo como “el cometa del siglo”, su brillantez sería tal que podría ser facilmente observable sin necesidad de un instrumento óptico, !sólo con nuestros ojos! cuando estuviera cerca a su posición más cercana al Sol, conocida como el perihelio.

Días antes del paso por el perihelio, algunos investigadores lanzaron la hipótesis que tal vez el cometa no sobreviviría, sin embargo nada se puede pronosticar exactamente para estos cuerpos tan dinámcos y por ello era necesario esperar y mantener a los observatorios terrestres y a los observatorios espaciales como el Observatorio Solar Helioesférico (SOHO) atentos para fotografíar al cometa antes, durante y después de su aproximación al Sol. 


El 28 de noviembre de 2013, día del máximo acercamiento, a tan solo 1’165.000 km de la superficie del Sol, la fuerte interacción gravitacional, además de las altas temperaturas, causaron grandes estragos en el cometa, desintegrando su núcleo por completo sin dejar más que unos pocos fragmentos a los cuales ni siquiera ha sido posible seguirles el rastro. Lo anterior puede considerarse sin duda alguna como la muerte del cometa. 

ISON no es el primer ni el último cometa en ser evaporado por el Sol. Así que no ha pasado nada, cientos de miles de cometas habitan la nube de Oort y de vez en cuando, alguno de ellos puede visitar el interior de nuestro sistema solar y ofrecernos un hermoso espectáculo.

4 comentarios:

  1. Que os parecen los nuevos cursos inem 2016 de astronomia? espero con ansia vuestra opinion :D

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. No esta nada mal ese curso, pero tambien te recomiendo este curso administrador de fincas, que es bastante interesante.

      Eliminar
  3. Lograrlo nunca había sido tan fácil, gracias a los cursos solidworks gratis que Nuestra web pone a tu disposición, será más fácil acceder a un puesto e trabajo en su localidad. Empieza un nuevo día con la mejor formacion que puedas imaginar, nuestros cursos solidworks gratis se pueden realizar desde su localidad o cualquier otro lugar. Formacion a la carta. Con nuestros cursos solidworks gratis podrás elegir la formacion que más se adapte a tus necesidades. Podrás realizarlo en su localidad o cualquier parte del mundo.Adquiere conocimientos de forma clara y dinámica con la realización de nuestros CURSOS SOLIDWORKS GRATIS. Podrás competir profesionalmente tanto en su localidad como en cualquier otra ciudad. El boom de los cursos solidworks gratis en su localidad, se ha visto favorecido por el crecimiento de las nuevas tecnologías. No te ponga barreras y realiza uno de nuestros cursos solidworks gratis, hay una gran variedad de ofertas para su localidad. ¡No dejes escapar la oportunidad!.

    http://www.cualifica2.es/blog/cursos-de-solidworks-gratis

    ResponderEliminar