lunes, 9 de junio de 2014

'Hola Juno': La escalofriante voz del universo

 Autora: Mª Henar Sarmiento Carrión
Alumna del Máster Universitario en Astronomía y Astrofísica (Universitat Internacional Valenciana, VIU)
Asignatura: Comunicación de la Astronomía. 


El pasado 9 Octubre de 2013, la sonda Juno no sólo tomó imágenes inéditas de la danza celeste entre la Tierra y la Luna durante su camino hacia Júpiter. También pudo grabar algo que no se esperaba, las 'psicofonías' del Universo. 

Juno es una sonda espacial de la NASA, dedicada al estudio del planeta Júpiter. Lanzada el 5 de Agosto de 2011 se espera que llegue a Júpiter en verano del 2016. 


El pasado 9 de Octubre Juno pasó a tan solo 590 kilómetros de la Tierra para poner rumbo final hacia su destino. La NASA aprovechó esta ocasión para invitar a radioaficionados de todo el mundo a emitir al unísono un sencillo mensaje en código Morse con la esperanza de que Juno pudiese escucharlo. 

Figura I: Impresión artistica de Juno sobre uno de los polos de Júpiter. Cortesia NASA

En el registro logrado por Juno puede escucharse claramente la palabra 'Hi' ('Hola' en Inglés) en código Morse (cuatro puntos seguidos de otros dos). Pero al margen del mensaje enviado se puede escuchar algo con lo que no se contaba, un coro ininteligible de lo que parecen voces fantasmagóricas dignas de una psicofonía o de la última grabación de la Event Horizon

El registro completo puede escucharse aquí: http://www.youtube.com/watch?v=rQ4GuBq21BM
Lejos de deberse a una actividad paranormal, los especialistas Goods and Dyches, del JPL Juno Team, explican que los escalofriantes sonidos no son más que fluctuaciones en ondas de radio del campo magnético terrestre que el equipamiento de a bordo de la sonda ha traducido a señal sonora.

Gracias a Juno hoy disponemos de uno de los registros audibles procedentes del espacio exterior más impresionante que se conoce y que nos recuerda que después de todo, el espacio no es tan silencioso como pensábamos. Tan solo hay que disponer de los oídos adecuados.

Bibliografía:
CAP Journal, http://www.capjournal.org/issues/13/13_04.php
NASA ADS, http://www.hou.usra.edu/meetings/lpsc2014/pdf/1530.pdf
Misión Juno, http://es.wikipedia.org/wiki/Juno_(misi%C3%B3n_espacial)
Resultados experimento 'Hi Juno', http://missionjuno.swri.edu/hijuno

4 comentarios:

  1. ¿En su localidad rindes más por la mañana o por la noche? Si optas por nuestros inem cursos 2017 podrás elegir cuando estudiar. Formacion a la carta. Con nuestros inem cursos 2017 podrás elegir la formacion que más se adapte a tus necesidades.

    ResponderEliminar
  2. aqui os dejo el merjor curso que existe :D http://www.euroinnova.edu.es/Curso-Entrenador-Personal-Online

    ResponderEliminar