lunes, 17 de marzo de 2014

¿Y si somos todos extraterrestres?

Autor: Miguel Ángel Benavente Roldán
Alumno del Máster Universitario en Astronomía y Astrofísica (Universitat Internacional Valenciana, VIU)
Asignatura: Comunicación de la Astronomía.
 


¿Cómo y cuándo surgió la vida en la Tierra? Seguramente todos en algún momento nos hemos hecho esta pregunta. Una de las hipótesis plantea que el origen de la vida surgió en algún punto del Universo, siendo transportada a nuestro planeta a bordo de meteoritos y cometas, donde proliferó gracias a las condiciones adecuadas que encontró en la Tierra. Esta hipótesis se conoce como teoría de la Panspermia (del griego pan, todo y sperma, semilla). 


La primera idea de que la vida llegó desde el espacio proviene de tradiciones indias de hace unos 4.000 años, floreció en la antigua Grecia en el siglo VI a.c. y fue promovida por el filósofo Aristarco de Samos en el siglo V. Denostada y rechazada por la comunicada científica durante siglos, fue popularizada a nivel mundial en 1903 por Svante Arrhenius, ganador del premio Nobel de Química, con su libro Worlds in the Making, aunque recibió duras críticas y oposición. 

Imagen artística. ¿Llegó la vida a la Tierra procedente del espacio?

El renacimiento de la Panspermia como teoría viable comenzó a mediados de los años 70 con el trabajo de los astrofísicos británicos Fred Hoyle y Chandra Wickramasinghe, en el que demuestran la complejidad de las moléculas orgánicas halladas en el espacio, hecho que se ha confirmado en otros estudios desde entonces. La inyección inicial de la forma de vida celular habría llegado durante la ‹‹época del gran bombardeo››, caracterizada por una tasa muy alta de impactos de cometas, introduciendo en el agua de los océanos las primeras células bacterianas que posteriormente evolucionaron. Si bien podría pensarse que las condiciones de presión, radiación y temperatura a bordo de los asteroides y cometas son imposibles para la vida, recientes estudios demuestran que algunas formas de vida que encontramos en nuestro propio planeta (como es el caso de los extremófilos) resisten perfectamente a la radiación y condiciones del espacio interestelar y a la hipervelocidad a la que se produciría el impacto contra la Tierra. Incluso, se sostiene ¡que algunas enfermedades podrían provenir del espacio! 
 
Pero, aunque la teoría de la Panspermia fuera cierta, nos dejaría con una pregunta múltiple sin respuesta aún más intrigante: ¿cómo, cuándo y por qué surgió la vida donde quiera que lo hiciera?

3 comentarios:

  1. Pues somo extraterrestres, lástima que se me hace muy largo de discutir jaja.

    ResponderEliminar
  2. Una gran pregunta que será muy complicada de responder. Quizás algún día respondamos todas las cuestiones que nos persiguen desde nuestra existencia.

    ResponderEliminar