martes, 12 de noviembre de 2013

Prácticas del Máster en Astronomía y Astrofísica de la Universitat Internacional Valenciana (Curso 2012-13)

Los días 6 al 10 de Julio del 2013 se realizaron las prácticas presenciales del Máster en Astronomía y Astrofísica de la Universidad Internacional Valenciana del curso 2012-13.

Las prácticas consistieron en dos noches de observación en el Observatorio de Aras de los Olmos (OAO) y 10 seminarios/talleres en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia (en Paterna) sobre los temas más actuales de la Astronomía y Astrofísica.

Durante las dos noches de observación (6 y 7 de Julio) tuvimos buenas condiciones meteorológicas y los estudiantes pudieron manejar los telescopios y la instrumentación disponible en el OAO.

El 6 de Julio comenzamos la observación con el telescopio de 40cm de apertura y una cámara CCD con el fin de detectar el tránsito del planeta TrEs-1b (mirar esta página para más información sobre este exoplaneta). Se obtuvieron 373 imágenes sin filtro con un tiempo de exposición de 30 segundos durante toda la noche . La reducción de las imágenes se hizo con los programas Pixinsight y IRAF. En la figura siguiente se muestra el tránsito del planeta, solo utilizando una imagen cada 10. La precisión que calculamos en la parte sin tránsito a partir de su desviación estándar es de unas 3 milimagnitudes.



Además durante la noche del 7 de Julio se completó una propuesta de observación enviada por un estudiante del máster, Ángel Pérez. Se observaron 3 estrellas Wolf-Rayet con el espectrógrafo LHIRES III en el telescopio de 50cm de apertura. Las estrellas Wolf-Rayet son objetos estelares muy luminosos y calientes que probablemente acaben explotando en Supernova. El objetivo de la propuesta era obtener espectros en la parte azul del rango visible para poder realizar una clasificación espectral.
En la siguiente figura se muestran espectros reducidos por el mismo estudiante con IRAF.




La segunda de las actividades fue un ciclo de diez conferencias sobre los temas más actuales de la Astronomía y Astrofísica. Estas conferencias sirven para profundizar en temas de Astrofísica e intercambiar impresiones con profesores y expertos que han acompañado al alumnado a lo largo del curso académico.

Por ejemplo, pudimos ver a Julián Blanco (IPL) presentando observaciones solares en el rango visible, Lluis Hurtado (OAUV) mostrando las técnicas de análisis de datos en el estudio de la estructura a gran escala del Universo y a Pablo Reig (Universidad de Creta) hablando sobre los sistemas caníbales en nuestra galaxia.

Por último, podemos ver en este video un resumen de las opiniones de los alumnos sobre las prácticas presenciales y del máster. Gracias a todos por vuestros comentarios que nos alientan cada año para seguir con ilusión.

VIU - Opinión alumnos prácticas Máster de Astronomía y Astrofísica 2012-13

4 comentarios:

  1. NOTICIAS: INVESTIGACIONES EN NANO PARTICULAS EN MEDICAMENTOS DE MONSANTO.

    ROBO DE PROYECTOS POR EMPRESAS ESPACIALES COMO CORVAR EL ESPACIO Y VIAJAR DE UN LUGAR A OTRO DEL UNIVERSO.

    CASOS DE MUERTES Y MANIPULACION METABOLICA EN VENEZUELA.

    INVESTIGACION EN LA UC.

    QQQQQQQpgiorg.blog.comQQQQQQQQQQ

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Espero que el curso curso 2016-2017 planifiquen unas prácticas similares. :)

    ResponderEliminar