martes, 23 de abril de 2013

Omega Centauri, M13 y el centro galáctico


Es difícil determinar la forma de algo en lo que te encuentras dentro y también la posición donde estás, como pasa con el Sol, dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Hasta 1915 se pensó siempre que el Sol estaba en el centro de la galaxia, puesto que la distribución de estrellas parecía uniforme en todos los puntos.

No obstante, también se sabía la existencia de más de un centenar de cúmulos globulares, cuya distribución era fuértemente asimétrica. Un cúmulo globular es una agrupación de estrellas muy antiguas adoptando una forma cercana a la esfera. El número de estrellas oscila entre 100.000 y 1.000.000 (como es el caso de Omega Centauri, el mayor cúmulo globular).

En una noche clara y, en ausencia de contaminación lumínica, puedes observar uno de estos cúmulos, M13 a simple vista. Solo tienes que saber dónde está.

Entre 1915 y 1920, un astrónomo del observatorio del Monte Wilson, Harlow Shapley, observando los cúmulos, determinó la distancia a casi 100 de ellos y observó también, que esta distribución parecía esféricamente simétrica en torno a un centro situado en la constelación de Sagitario, de donde dedujo que ahí debería situarse el centro galáctico. 




Hoy, con las modernas técnicas e instrumentos de observación hemos detectado cúmulos no sólo en la Vía Láctea, sino en otras galaxias, como nuestra vecina Andrómeda, donde son hasta 4 veces más abundantes. Sin duda, en un futuro, el estudio de los cúmulos, tanto de nuestra galaxia, como de otras tiene mucho que decirnos acerca de ellas.

Para saber más:
http://astro.ft.uam.es/Docencia/PUMA/Documentos/nuestra_galaxia.pdf http://www.atlasoftheuniverse.com/globular.html


Autor: Juan José SanabriaCumbreño, alumno del máster en Astronomía y Astrofísica (VIU), curso 2012/2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario