lunes, 19 de diciembre de 2011

Lutetia, un vestigio de la formación de planetas rocosos

Gracias a los datos extraídos por la sonda Rosetta de la Esa, el New Technology Telescope (NTT) y diferentes telescopios de la NASA, se ha podido determinar el espectro más completo obtenido hasta ahora de un asteroide, el Lutetia.

Comparando el espectro de Lutetia con fragmentos de meteoritos hallados en la Tierra, se han encontrado evidencias que confirman un origen común. Los meteoritos estudiados en el laboratorio fueron enstatitas chondrites, los cuales datan de los inicios del Sistema Solar, cosa que nos lleva a pensar que la formación de Lutetia no tuvo lugar en el cinturón de asteroides, donde se encuantra ahora, sino en las cercanías de nuestra estrella.

Fotografía del asteroide Lutetia realizada por la sonda Rosetta de la ESA

La interacción gravitatoria de alguno de los planetas rocosos o incluso del propio Júpiter hace más de cuatro mil millones de años, pudieron ser las causas del cambio tan radical en su órbita. De hecho se cree que menos del 2% de los cuerpos que se encontraban en las cercanías de la Tierra cuando esta se estaba formando, terminaron en el cinturón principal de asteroides.

Parece ser que Lutetia es un tipo de asteroide muy poco común y un candidato perfecto para recojer fragmentos de su superficie en misiones futuras. El estudio profundo de este tipo de asteroides ayudará a los científicos a comprender cuales fueron los origenes de la formación del Sistema Solar en general y de la Tierra en particular.

Autor: Sergi Luque Arribas, alumno del Máster en Astronomía y Astrofísica de la VIU, curso 2011/2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario