viernes, 11 de noviembre de 2011

La ciencia es más que cultura.

La ciencia es cultura, es algo que no se suele tener en cuenta. Los descubrimientos, avances e investigaciones de los científicos, la ciencia en definitiva, puede ser accesible a públicos ajenos a la misma para ampliar sus conocimientos generales.

Existe un tipo de obras que sirven para transmitir estos conocimientos, se trata de la literatura de divulgación científica. A modo de ejemplo se pueden resaltar títulos como "Una breve historia de casi todo" de Bill Bryson e "Introducción a la Ciencia" de Isaac Asimov. Ambos títulos hablan de lo mismo, pero de dos formas muy diferentes. Mientras que Bryson tiene un estilo directo, sencillo y desenfadado; Asimov tiene un mayor rigor y objetividad.

Tanto en un caso como en otro, estas obras vienen a resaltar la historia del conocimiento humano. La única perspectiva que conocemos es la humana, y es muy probable que sea la única que lleguemos tener. Los seres humanos, ubicados en la Tierra, desarrollan la ciencia para desgranar los misterios de un universo frío e indiferente a nuestra existencia. La ciencia nos permite ahondar en la excepción que supone que nosotros existamos y seamos conscientes de ello.

El acercamiento a la ciencia, a parte de ampliar nuestra cultura, nos permite concienciarnos de la necesidad de preservar nuestra existencia: la única forma de vida inteligente que conocemos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario