domingo, 6 de junio de 2010

La Paradoja JG : un universo lleno de vida pero sin posibilidad de interacción

La paradoja de JuanGerardo (JG) se puede enunciar así: Existe un aislamiento e imposibilidad de interacción con otra vida inteligente dentro de nuestro Universo, aun cuando el Universo puede estar lleno de vida inteligente.

- Para ello, si se se admite que la vida inteligente (como la humana) requiere de 2/3 del tiempo desde el BigBang: Suscintamente 1/3 del tiempo se consume en generar estrellas de segunda generación como el Sol con elementos pesados, y el otro tercio para generar la vida humana (tal como la conocemos con capacidad de transmisión de radio, que lleva hace solo 100 años desde la formación del Sol), con lo que apenas nos puede quedar, en el mejor de los casos, otros mil/dos mil millones de años antes de que la tierra sea inhabitable por la expansión del sol convertido en una gigante roja...y por tanto ese es el tiempo límite que hay finalmente para entrar en contacto/interacción con otra vida inteligente.

- Pero podemos suponer que la aparición de una vida inteligente (no microscópica como la que había en la tierra hace 3,500 millones de años) sino como la nuestra o superior, es un fenómeno posible pero altamente improbable, por ejemplo del orden de una vez por galaxia. Y sabiendo que el universo tiene del orden de 10^11 galaxias, resulta que puede haber la fantástica cifra de 100,000 millones de vidas inteligentes en nuestro Universo. Es decir, que estaría lleno de vida inteligente. Pero si la consideramos distribuida uniformemente en el volumen (isotropicamente y homogeneamente), determinado por el radio del universo, que se obtiene como la distancia viajada por la luz en sus 13,700 millones de años, pues resulta que el Camino Libre Medio, para encontrar esa tal vida es del orden de miles o decenas de miles de millones de años, lo que nos vuelve a dejar incomunicados, aislados y fuera de toda posible interacción con otra vida inteligente, de por vida.

- El Camino Libre Medio, para interactuar o encontrar otra galaxias con vida, se obtiene como la inversa de la densidad de vida (galaxias con vida, del orden de 10^11, dentro del volumen total del universo del orden de 10^84 cm^3 ) e inversamente proporcional también a la sección eficaz de una galaxia, determinada por un área de un diámetro característico como, por ejemplo el nuestro de la vía láctea del orden de10^46 cm^2. de lo que resulta finalmente un valor del orden de varios miles de millones de años de distancia para poder dar con otra vida inteligente, de lo que se desprende del primer párrafo que las posibilidades de interacción, con esa otra vida inteligente son practicamente nulas ó inexistentes.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola JG.

    Creo que los dos llegamos, de forma paralela, a una conclusión similar, aunque yo la sintetizaba con la frase: "hay muchos mundos, pero todos están solos". La paradoja de Fermi, al fin y al cabo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buena teoría. Yo estoy totalmente de acuerdo.
    Por cierto deberías haber puesto otro color a las letras porque me ha costado bastante leerlo.

    ResponderEliminar