lunes, 3 de mayo de 2010

¿Hombrecillos Verdes?




Se detectaron sus señales en 1964 y con un telescopio de Cuatro Acres y Medio de Cambridge(un nombre espléndidamente arcaico, el cual hace las delicias de los astrónomos no ingleses), que fue creado con la finalidad de captar esas enigmáticas radiofuentes que se conocen como cuásares, por medio de su centelleo o parpadeo.

Hacia Octubre, Jocelyn Bell (llámese becaria, aunque entonces se les llamaría por otro nombre seguro) cuyo trabajo consistía en examinar cada señal, desechando las producidas por elementos de manufactura humana tales como los aviones, emisoras de televisión, … y marcando en un mapa las de verdadero origen extraterrestre, notó lo que ella llamaba "parásitos". Estos aparecieron cerca de medianoche, tiempo en el que el centelleo interplanetario suele descender a un nivel bajo. Decía Bell en su relato:

"A veces, durante la grabación, aparecían señales que yo no acertaba a clasificar: no eran ni centelleos ni interferencias de origen humano. Hasta que empecé a recordar que había encontrado antes esos parásitos, y procedentes de la misma parte del cielo. "


Discutió la naturaleza de éstas con Hewish (el “jefe”) y tras varias mediciones, comprobaciones llegaron a la paradoja de que los impulsos eran extraterrestres pero parecían artificiales(!!!!) Los astrónomos de Cambridge se pusieron a considerar una nueva posibilidad:

¿no serían, al proceder del espacio, “ manufactura ” de una civilización extraterrestre?

¿ por qué unos "Hombrecillos Verdes" habían de producir y enviar una señal como esa?

La mayor parte de las señales de radio cambian, a fin de transmitir información; las constantes son ayuda de navegación, como las señales LORAN (de Long Range Navigation). ¿Sería un radioemisor de navegación interestelar?

La respuesta era la siguiente:

Una estrella nace vive y muere. Una estrella con una masa superior a 1,4 veces la masa de Sol, después de su colapso mortuorio queda en ella un núcleo residual cuya materia adopta un nuevo estado: el de una estrella de neutrones.

¿ Qué es una estrella de neutrones?

Las estrellas de neutrones no son objetos ordinarios, y sus propiedades desafían la imaginación. El término de “ estrella “ no es el más preciso para otorgarles su clasificación, dado que las características que se les ha podido distinguir las difiere substancialmente de las estrellas “normales”. Un centímetro cúbico de una estrella de neutrones pesa unos 1000 millones de toneladas.


Son esferas con un diámetro de unos doce kilómetros, es decir, el tamaño de una ciudad.




Pero es difícil que puedan tener alguna atracción para ser visitadas. Son lugares que es preferible evitar. Incluso, y debido a la gran fuerza de la gravedad, lo más normal es que nos viéramos nuestra propia espalda mirando al frente. En la corteza o caparazón puede haber pequeños montículos con menos de un milímetro de altura. Sin embargo, para que algo pueda subir desde la parte lisa hasta la " cima " de esos montículos haría falta la energía que consume en un año una gran ciudad de la tierra

En el interior de las estrellas de neutrones pueden circular sin pérdida alguna corrientes eléctricas inmensas que producen campos magnéticos descomunales, que desempeñan un papel importante en la generación de esas pulsaciones, que vienen a ser la forma más común de identificación de la estrella de neutrones. De aquí también su nombre de Púlsares.





La estrella de neutrones gira en fracciones de segundo emitiendo un haz de radiación que gira con la estrella de neutrones como si se tratara de la luz que emite un faro costero.

Ni que decir tiene que todos los honores se los llevó "el Jefe

Por cierto, que mi extraterrestre preferido es este !!!!!



2 comentarios:

  1. me gusta el resumen de la informacion de la estrella de neutrones...por cierto siguen generando calor desde su nucleo? o se dedican a ir radiando lentamente, el que atesoraron en su habilidoso empaquetado

    ResponderEliminar
  2. Hola Gerardo, en su núcleo ya no hay reacciones nucleares (como las que tienen las estrellas). La materia se condensa tanto que se crea un fluido de neutrones, e incluso en el nucleo de partículas más elementales.

    ResponderEliminar